¿ Por qué solemos compararnos con los demás?
¿ Acaso uno necesita encontrar en otro, un modelo a seguir?
La autoestima forma parte de la personalidad del ser humano. Uno aprende de sus errores, sabe en que áreas destaca incluso, puede llegar a autoconsejarse para ser el mejor en el aspecto personal y profesional.
Dentro de la psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de si mismos.
Es una fuerza interna que impulsa a la persona a desarrollarse y poner en práctica sus habilidades. Lo fundamental es que aprendamos a querernos nosotros mismos.
En la vida, cada uno aprende de sus propias experiencias. Uno vive buenos y malos momentos durante el transcurso de la vida y es durante este proceso que la autoestima se va desarrollando.
Por ejemplo: Cuando uno quiere dar su opinión, por más que ella sea absurda o provoque rechazo dentro del grupo, el sujeto se sobrepone ante las adversidades. No le importará lo que la gente piense, él dirá su respuesta sin verguenza ajena.
Otro caso: Una persona no tiene problemas en admitir sus errores, todo lo contrario: Lo aceptará publicamente y por eso, tendrá esa motivación de seguir mejorando.
"En una competencia sea académica o atlética, el competidor tiene la mentalidad de ganar. Uno de ellos no tendrá la posibilidad de obtener el triunfo total. En su mente, tiene el espíritu de un ganador. Para él, lo importante no es ganar sino participar debido a que se sentirá satisfecho por haberse esforzado en competir tras haber demostrado sus habilidades".
Lo aconsejable es seguir las siguientes recomendaciones:
- Debemos tener la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales en el momento que tengamos que enfrentarnos ante un problema manteniendo una actitud positiva.
- Fomentar la capacidad de adquirir compromisos y ser más responsables al no eludirlos por temor.
- Aumentar la confianza en nuestras capacidades emocionales.
- Al elevar la capacidad en nosotros mismos, tendremos más facilidad de fijar nuestras propias metas.
- La autoestima se forma a través de la observación y apreciación que cada persona hace de sí misma. Contribuir con las creencias que cada uno de nosotros tenemos acerca de la imagen que las demás personas tienen de nosotros.
- Evitar compararnos con otras personas. Cada individuo es único, no tiene ningún sentido hacerlo. Al compararse, siempre encontrará a alguien que es mejor o feliz.
Por último, toda persona debe mejorar su autoestima porque ella refleja el aprecio que cada uno tiene hacia sí mismo. Hay que evitar compararnos con otras personas, un ser humano es especial y original.
Recuerda: " Una mente positiva produce realidades positivas, una mente negativa, atrae realidades negativas".




.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario