viernes, 1 de octubre de 2010

Condiciones éticas de la información radiofónica



1) Objetividad: Calidad de lo objetivo.

Objetividad periodística: Se alcanza cuando se da cuenta de las cualidades de los objetos o los hechos en toda su complejidad y relación con la realidad socio-cultural en la que se producen.


En el periodismo audiovisual, la objetividad no es posible en la medida en que se puede acercar a ella. En el proceso de transmisión de la verdad, hay una gradación, se es más objetivo en la medida en que se alcanza un mayor grado de objetividad.


Clave: La eliminación de las motivaciones secretas. Compromiso por parte de la emisora de ser garante de la libertad de expresión sin prejuicios ni condiciones.


2) Exactitud: Existen ciertos límites como los derechos de la persona, el estado, el sistema legal y los medios de comunicación y el propio medio donde se difunde la noticia, el grado de educación de una sociedad, la situación económica, social y moral., la deontología profesional, etc.

3) Imparcialidad: " Habito del juicio que se muestra ecuánime y neutral". Servir a la verdad cuando se presenta,  es algo que el periodista no puede decidir improvisadamente en el momento que surge. La profesionalidad se manifiesta cuando en las situaciones difíciles, se resuelve con eficacia respetando las exigencias de la objetividad.

La imparcialidad no sirve a intereses partidistas y se abstiene de expresos juicios morales cuando difunde noticias.

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