domingo, 10 de octubre de 2010

Un grande de la literatura peruana


Los peruanos nos sentimos orgullosos de tener a uno de los escritores más reconocidos y admirados dentro del arte literario. Nos referimos a Mario Vargas Llosa quien hace unos días, ganó el Premio Nobel de Literatura.


La noticia se dio la madrugada del siete de octubre, a las cinco y cuarenta de la mañana ( hora peruana).


En realidad, el gran suceso ocurrió cuando faltaban pocos segundos para la una de la tarde. Peter Englund, secretario de la Academia sueca, anunció el nombre del escritor peruano ( en algunos países, se le conoce como el hispano- peruano) como ganador del máximo galardón al premio más prestigioso dentro de las letras universales. Englund dio está noticia en varios idiomas incluso en castellano.

Mario Vargas Llosa, recibió la gran noticia en las instalaciones de un hotel en New York junto a su esposa Patricia. Al principio, ambos creyeron que se trataba de una broma.




Ellos, al final, comprobaron esto cuando el hecho fue anunciados por varios medios de comunicación como la radio, televisión y la prensa escrita.


Nuestro país no fue la excepción por ello, El Comercio, uno de los diarios más importantes del medio, le rindió un merecido homenaje a Vargas Llosa publicando en su versión impresa y digital varios artículos del ganador a Premio Nobel, empezando por hablar de su vida privada, obras y reconocimientos que tuvo a lo largo de su carrera de las artes literarias.


No solo El Comercio y otros medios reconocieron su gran labor. Personajes de la farándula como Mónica Sanchez, Gisela Valcárcel y Norka Ramírez, tuvieron palabras de elogio hacia el reconocido literato además de las dos candidatas a la alcaldía de Lima: Lourdes Flores ( PPC) y Susana Villaran ( Fuerza Social).




Hace unos días, Mario declaró a un medio extranjero que él no se consideraba español sino, peruano. Dijo que él representa al Perú y que es mentira que tenga tres nacionalidades: Peruana, Arequipeña y Española.


Incluso, destacó el gran desempeño que tuvieron Flores Nano y Villaran señalando que ya era hora que una mujer ponga orden en la caótica ciudad de Lima.


Sus obras más conocidas son: La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo, Los cachorros, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, entre otras.




Bien merecido tiene este premio, el talentoso Mario Vargas Llosa quien esperó varios largos años para ser reconocido con el máximo galardón de la literatura latinoamericana. El hecho que sea agnóstico ( no creer en dios) no es un motivo por el cual, se le excluya dentro de la carrera literaria., por el contrario, hay que reconocer la gran capacidad que tiene para contar una historia y recrearlas en diferentes ambientes que son plasmados en un libro que permite, desarrollar la imaginación del lector e incentivar la lectura porque a través de ello, podremos incrementar nuestro vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y términos que servirán para utilizarlos como recursos dentro del habla diaria.




Mis más sinceras felicitaciones para Mario Vargas Llosa, un grande dentro de la literatura peruana y latinoamericana. Y por qué no, hubiera hecho un mejor gobierno que Alberto Fujimori quien era un político improvisado que ganó solo por simpatía y carisma. Luego, su período de gobierno fue autoritario ( no hay que explicar mucho porque todos sabemos lo que realmente sucedió).




Las vueltas que da la vida JAJAJAJAJAAJAJ. Ahora Fujimori está en la cárcel del INPE pagando por sus delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. En cambio, Mario Vargas Llosa recibe grandes elogios y es reconocido por el Perú y el mundo. Te lo mereces Mario, sigue adelante.

2 comentarios:

  1. Buena nota Claudia, sigue practicando y te convertirás en una buena periodista para orgullo de tus seres más queridos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Claudia! Tú igual que Mario serás Grande. Sólo tienes que seguir esforzándote, tener buena compañía y seguir un ideal.

    Betty

    ResponderEliminar