domingo, 24 de octubre de 2010

La Crónica


Relato sobre personas, hechos o cosas reales con fines informativos redactados de modo cronológico. Exige vigencia periodística.


Características: Se requieren actitudes que caracterizan a la literatura: Narración, descripción de los personajes desde el punto de vista de su apariencia, hábitos, psicología, motivaciones, diálogo, sentido del humor y comprensión, capacidad del narrador para producir una culminación significativa.


Estilo: Narración libre de los acontecimientos vistos y vividos por el cronista. No existe un estilo objetivo predeterminado. Es informativo, valorativo y noticioso. Sometida al mandato de la noticia.


Tipos de crónica:

Crónica de interés humano: Información que tiene por objetivo movilizar emociones, apelando a la sensibilidad del lector.

El tema es el fondo humano del suceso.

Hace uso de emociones elementales como curiosidad, amor, miedo, sorpresa, humor, compasión, tristeza, lucha por la felicidad y riqueza los cuales, hallan una respuesta inmediata en la gente.

Crónica de interés social: Enfatiza el relato de situaciones sociales que contienen un elemento de simpatía hacia los actores del drama. Denota una posición de reclamo y cambio.

Descubre aspectos desagradables para determinados sectores que prefieren optar por el silencio.

Ejemplo: Niños mendigos, obreros desocupados, huelguistas de hambre, familiares de presos y escasez de alimentos.

Crónica de sucesos: Acontecimientos habituales de fuerte dosis sensacionalista de tipo policial, político, etc.

Ejemplo: Crónica de sucesos policiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario